Ascensión invernal Pico Almanzor (2592 mts)
El Pico Almanzor es el más alto del Sistema Central. En verano es de nivel moderado, apto para todo público que tenga un mínimo de condiciones físicas aceptables. La subida es un poco dura por lo escarpado del camino y el último tramo es necesario emplear las manos para dar algunos pasos de trepada. En invierno es algo más complicado y requiere llevar material de escalada en hielo, crampones, piolet y un cordino no viene mal para asegurarse en el paso de la cara sur a la cara norte que suele estar más helada y una caída en ese punto es posible que aterrices en Candeleda.
Hicimos esta ascensión el 23 de marzo de 1967, José Luis Aberturas, Emilio Chamorro, Jesús Soriano y Miguel Chamorro. En esta época no podíamos permitirnos llevar un material adecuado y, por ejemplo, a mi se me rompió un crampón en la bajada, menos mal que ya el día estaba avanzado y la nieve algo blanda. Fue un día muy bueno de sol, nieve y temperatura, una de las ascensiones de las que estoy muy satisfecho.
Nuestra base de operaciones en el desaparecido Refugio del Club Alpino Español
Arriba de los Barrerones. Al fondo a la izquierda, nuestro objetivo, El Almanzor.
En la bajada a la Laguna Grande, pudimos contemplar este mágnífico paisaje. Los Tres Hermanitos se distinguen bien delante del Casquerazo.
Pasada la Hoya Antón empieza el corredor de la Portilla del Crampón. Emilio en primer término, Jesús después y en último lugar, Miguel; la foto la toma José Luis.
Al fondo se puede ver la Laguna Grande totalmente helada y cubierta de nieve.