Chez Henry Matisse
El legado de una nueva pintura.
El arte de Henri Matisse refleja su concepción totalmente innovadora del color, su reformulación crítica del cuadro como pura superficie pictórica y también su idea de estar «fuera de lugar» tanto emocional como políticamente, es decir: su manera de expresar la ruptura con las normas establecidas y la búsqueda de una nueva forma de ver y representar el mundo.
Este recorrido presenta una amplia selección de obras procedentes en su mayoría del Centro Pompidou, donde las piezas de Matisse dialogan con las de otros artistas contemporáneos y posteriores a los que él influyó. Se divide en ocho ámbitos que muestran su trayectoria y evolución, desde los fauves alemanes y los neoprimitivistas rusos hasta la pintura estadounidense a partir de la década de 1940. (CaixaForum Madrid)
Una exploración de la trayectoria, evolución, alcance e influencia de Matisse para creadores y vanguardias internacionales.
La exposición destaca parte del inmenso diálogo en torno a su nombre en el arte de los siglos XX y XXI, desde su primer autorretrato hasta la libertad artística de sus últimos cuadros y gouaches.