Lentejas estofadas con mejillones
Según la receta de El Comidista
Ingredientes
(Para 4 comensales)
- Lentejas
Lentejas estofadas con alcachofas
Si puedes, remoja un kilo de lentejas pardinas o verdinas al menos un par de horas en agua fría (no es obligatorio, pero se harán antes, sobre todo si son un poco añejas). Escúrrelas o quita el agua y ponlas en una olla con un par de hojas de laurel, dos cebollas y cuatro zanahorias enteras, agua fría hasta tres o cuatro dedos por encima, alrededor de un kilo de alcachofa troceada descongelada y algo de sal. Cuando hiervan, pon el fuego al mínimo, añade 400 gramos de tomate frito y tápalas. Mientras se cocinan, prepara un refrito con una cabeza de ajos grande pelada y laminada y algo de pimentón, y añádelo al guiso.
Pasada una media hora o cuando las lentejas estén ya un poco blandas pero no hechas del todo –vigila por si necesitan más agua, siempre fría, piensa que cuando se enfríen se secarán más–, saca la cebolla y las zanahorias, tritura con un poco del caldo de cocción y mezcla bien. Pasa un tercio a otro recipiente y termínalas de cocinar con un poco de chorizo, jamón, costilla de cerdo, morcilla, butifarra o el embutido que prefieras (también es una buena manera de preparar lentejas para todos de una sola vez si convives con vegetarianos).
Sirve la mitad de las lentejas restantes con una lata de mejillones en escabeche por persona, mezclando bien la salsa al calentarlas y poniendo la carne del mejillón encima cuando ya estén en el plato, con unas piparras o guindillas si te gusta el toque picante. Cuando vayáis a comer el tercer plato, caliéntalas con unos 200 gramos de hojas de espinacas baby –las que se usan para ensalada, que no necesitan cocción– y remata con un par de cucharadas generosas de yogur griego (o aguacate, si quieres cremosidad pero no lácteo) y un poco de sésamo o tahini.
Lista de la compra
Para la receta base, 1 kilo de lentejas pardinas o verdinas, 2 cebollas grandes, 4 zanahorias, 1 kilo de alcachofa troceada congelada, 1 cabeza de ajos grande, 2 hojas de laurel, aceite de oliva virgen extra, sal, pimentón dulce o ahumado (al gusto), 400 g de tomate frito. Para la variante cárnica, embutido, salazón o carne de cerdo al gusto; para la de mejillones, 4 latas de mejillones en escabeche, piparras o guindillas (opcional, para servir); para la de espinacas y yogur, 200 g de espinacas baby, 2 yogures griegos naturales o dos aguacates, sésamo o tahini (elige uno para rematar).